Access to financial services via the mobile
Smart Mobs and the Power of the Mobile Many
Posted by Jim_Downing at 11:58 AM
This report (via the ITU newslog)says "the proliferation of mobile communications in developing countries has the potential to bring a wide range of financial services to an entirely new customer base,according to a new report commissioned by the Information for Development Program (infoDev) in partnership with the International Finance Corporation (IFC) and the GSM Association.The infoDev report,which focuses on the use of mobiles for micro-payments in the Philippines,found that mobile-enabled commerce,or m-Commerce,can address a major service gap in developing countries that is critical to their social and economic development.In many developing countries, particularly in rural areas,access to financial services is limited.A large proportion of the population is excluded from formal banking systems and makes payments entirely using cash, which is far less secure and flexible than electronic payment mechanisms.However,in the Philippines,3.5 million people are using a service that allows them to transfer money over the two major mobile networks operated by SMART Communications and Globe Telecom".
New infoDev Report on m-Commerce
No sean porfiados, el tema va por aquiiiii..... Ereyes






Mobipay ha llegado a América Latina. BBVA y Telefónica Móviles presentarán, en una semanas, su servicio de pago por móvil en México, y después lo harán en Chile y Perú. Este sistema acaba de cumplir cuatro años en España, donde cuenta con 250.000 usuarios y 7.600 comercios adheridos, además de servicios públicos como los autobuses de Málaga. La idea ahora es animar su despegue mediante una campaña comercial que se lanzará en otoño.
La sala de juntas de las oficinas de Mobipay es enorme. Y lo es porque se necesita mucho espacio para acoger a los más de 90 accionistas que tiene la compañía. Es una característica muy particular de esta empresa, y que no se da en ningún otro país: el sistema español que facilita el pago de productos y servicios por el teléfono móvil está participado y financiado por las tres operadoras y la mayoría de entidades financieras y medios de pago.
Mobipay nació en julio de 2001, de la fusión de dos iniciativas paralelas para pagar con el teléfono móvil, y que entonces desarrollaban BBVA y Movistar (Móvilpago), y Santander, Vodafone y Amena (Pagomóvil). El problema es que eran incompatibles; es decir, los usuarios de Pagomóvil no podrían pagar en los comercios adheridos a Móvilpago, y viceversa. La idea fue, entonces, fusionar ambas, e implicar en su desarrollo a otros bancos y cajas de ahorro, y a las redes de pago.
Se crearon entonces dos compañías. La primera es Mobipay España, que está participada en un 48% por casi 90 entidades financieras (BBVA, Santander, Bankinter, Banco Popular, Banetos, Barclays, Caja Madrid, el grupo de cajas rurales...), un 40% es de las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Amena y Vodafone), mientras que las sociedades de medios de pago Sermepa (Grupo Servired), Sistema 4B y Euro6000 poseen el 12% restante.
La otra compañía es Mobipay Internacional, pero su origen directo es el proyecto Móvilpago, así que sus accionistas son únicamente BBVA y Telefónica Móviles. Estas dos empresas son las encargadas de llevar el servicio fuera de España, y van a comenzar a hacerlo en el mercado natural del banco y la operadora: Latinoamérica.
El lanzamiento de Mobipay en México es inminente. Se presentará dentro de unas semanas en una ciudad del norte del país, siguiendo el modelo español (se presentó en Valladolid). En Perú se ha realizado una prueba de pago entre empresas, y está previsto el lanzamiento de transacciones para particulares en el último trimestre del año, lo mismo que en Chile.
La compañía no quiere aventurar datos sobre la aceptación que tendrá el sistema en estos países, aunque es optimista. La implantación de TPV [terminales de pago virtuales, para pagar con tarjeta en los comercios] es muy inferior a la de España, lo que abre la puerta a un tipo de negocio que está prácticamente cerrado aquí: el pago de productos vía móvil en los comercios tradicionales.En España, Mobipay tiene 250.000 clientes y 7.500 comercios adheridos. Según datos de la consultora Arthur D. Little, España es el quinto mercado del mundo en pago por móvil, después de Corea, Singapur, Noruega y Austria. "España es una potencia en medios de pago", explica Javier Díaz, director de desarrollo de negocio de Mobipay. "Y parte de ese conocimiento se está trasladando a este modelo".
Mobipay no es, en realidad, un medio de pago, sino una manera más de utilizar esos medios de pago. El objetivo es, según explica Díez, "estar en los lugares donde no llega el flujo financiero tradicional, o donde puede ofrecer valor". Ahora, por ejemplo, se puede pagar con el móvil en máquinas expendedoras, autobuses (en Málaga), comercios en Internet...
Medios de pago.
Cuando un usuario se da de alta en el servicio (a través de su entidad comercial o su operadora de móvil), puede seleccionar una lista de nueve medios con los que pagar (tarjetas de crédito, débito...). Cada vez que realice un pago, el sistema le dará a elegir cuál de ellos quiere utilizar. Las compras de pequeña cuantía, como las realizadas en máquinas expendendoras o la recarga del teléfono si es de prepago, se cargan a la cuenta del propio móvil. Los que se hacen en comercios, en las tarjetas. Cada transacción cuesta al usuario 80 céntimos.
Mobipay no ofrece datos de facturación, pero sí explica que se realizan unas 80.000 transacciones al mes. Teniendo en cuenta este dato, y el hecho de que el número de clientes que tiene el servicio es minúsculo comparado con los 38 millones de móviles que hay en España, la compañía prefiere ver el vaso medio lleno. "El recorrido de este negocio es enorme", dice Díez. Mobipay está preparando nuevos servicios, como el pago de los parquímetros o en los surtidores de las gasolineras.
"El problema", explica Díez, "es que hay que equilibrar el número de usuarios del servicio con los comercios que lo ofrecen, para no defraudar a ninguno de ellos". La compañía pretende animar el desarrollo del servicio mediante una campaña comercial a través de las entidades adheridas, que se lanzará en otoño.

El alemán Klaus Vedder, diseñador de tarjetas inteligentes (aquellas que llevan chips), visita la Argentina para promocionar los últimos desarrollos para celulares y explicó que en el mundo los celulares ya se usan para pagar el subte, arman citas en un bar, o registrar el acceso al trabajo.
Vedder es miembro de la asociación GSM y cabeza del área telecomunicaciones de la empresa Giesecke and Devrient, que en la Argentina factura $ 25 millones pero a nivel mundial vende US$ 1.580 millones.
Para él, el mayor desafío es mezclar el celular con la tarjeta de crédito o de débito: “En República Checa, desde 1998 se puede transferir dinero de una cuenta a otra, inclusive de diferentes bancos, vía el celular. Y en Corea del Sur ya se lo usa como tarjeta de pago.



Once años después de que la tecnología GSM iniciara su tímida pero sólida introducción en el mercado español y tras medio siglo desde que la primera tarjeta de crédito apareciera en nuestro país, operadores de telefonía, entidades financieras y empresas de medios de pago tienen en el móvil un gran aliado en los pagos. La seguridad, comodidad y rapidez son algunas de las características principales de Mobipay, el estándar español de pago por móvil.
Cuando la primera tarjeta llegó a nuestro país, la telefonía móvil todavía era un sueño. Hoy día, hay más de 56 millones de tarjetas y el 97% de la población posee un teléfono móvil, por lo que parece impensable poder vivir un solo día sin ambos. ¿Qué pasaría entonces si combináramos estas dos herramientas de la vida diaria? Obtendríamos el resultado denominado Mobipay, que en el caso de España se convierte en el estándar español de pago por móvil por excelencia. Este sistema, en España, está participado por las operadoras de telefonía, las principales entidades financieras del país y los sistemas de medios de pago, que ha conseguido poner de acuerdo el mundo financiero con el mundo de la telefonía, poniendo a disposición de los usuarios sus tarjetas financieras en el móvil.
El nacimiento de esta forma de pago a través del móvil no hubiera sido posible sin el fulgurante desarrollo de la telefonía celular.La situación no parece llegar a un punto de inflexión. El pasado año, el dato de SMSs enviados sorprendió a expertos y analistas, que nunca llegaron a pensar que pudieran experimentar un crecimiento tal. En total 19.000 millones, lo que supone una media de 52 millones de mensajes a diario.
En este contexto, muchas han sido las consultoras que han pronosticado un éxito del pago por móvil en unos años. Arthur D. Little y Datamonitor han destacado que el pago por móvil despegará en cuatro años y que Mobipay es la iniciativa más avanzada en este sentido.El nacimiento de esta forma de pago a través del móvil no hubiera sido posible sin el fulgurante desarrollo de la telefonía celular.
VENTAJAS DEL SERVICIO
Cuando se efectúa una operación con Mobipay ésta se realiza bajo los máximos estándares de seguridad hoy existentes.
En cualquier compra con móvil, la interactividad entre el vendedor y el comprador es fundamental y ello es posible gracias a que se establece una sesión entre las partes comunicantes que permite el envío de texto entre teléfonos móviles y aplicaciones sin depender de un servidor central. Se hace posible así aplicaciones en las que el usuario puede interactuar hasta el punto de poder elegir en tiempo real opciones de un menú.
Con ello se consigue una solución amistosa para el cliente, sencilla de utilizar en un período corto de aprendizaje de su utilización y pudiendo observar las ventajas del servicio desde el primer día.
Existe un gran número de transacciones analizadas en este momento, parte de las cuales ya son una realidad de utilización en el mercado; pero cada día aparecen nuevas transacciones potenciales y cada país además tiene diferentes necesidades específicas, con lo que el abanico de ofertas es cada vez más amplio.
Por tanto el panorama de productos y servicios asociados al móvil es tremendamente esperanzador y lleno de sentido para la utilidad del cliente. Incluso hay que subrayar el aspecto trasnacional de las transacciones que aporta Mobipay International, con una componente de negocio extremadamente interesante dada la globalización creciente de la economía y la ósmosis económica producida por las migraciones de trabajadores entre países.
ALTA SEGURIDAD
La autenticación de Mobipay no requiere mecanismos auxiliares de confidencialidad.
Mobipay constituye un sistema de autenticación fundamentado en la propia autenticación que los operadores móviles llevan a cabo respecto a los terminales móviles y los datos de la tarjeta SIM (mecanismos alternativos en otros entornos de telefonía móvil digital) fortalecida con la seguridad propia del sistema y de las Instituciones Financieras y sus Medios de Pago.
La autenticación Mobipay que se basa en las condiciones “algo que tiene” (el teléfono móvil) y “algo que sabe” (el PIN Mobipay).
COMPRAR CON MOBIPAY
Pagar un taxi, recibos, el billete de autobús, el estacionamiento, loterías, realizar un donativo, aprobar el borrador de la declaración de la renta, etc. Todas estas operaciones se pueden realizar a través del móvil con Mobipay.
La operación de compra puede iniciarse por el comercio o por nosotros mismos. Si la inicia el comercio, el usuario sólo debe introducir su número secreto en su móvil para validar la compra. Si la compra la inicia el usuario, debe entonces introducir la referencia del producto.
En ambos casos Mobipay se encarga de comunicar el mundo financiero, en este caso la tarjeta del cliente, con el mundo de la telefonía móvil. La misión de Mobipay es la de canalizar la operación. El cliente, por tanto, está en todo momento informado mediante su móvil de la operación que está realizando y, además, debe introducir su NIP Mobipay (número secreto de cinco dígitos). Finalmente, tanto el comercio como el cliente reciben la confirmación de laoperación.
Las operaciones de compra mediante Mobipay carecen de complejidad para el cliente. Además, las últimas aplicaciones lanzadas por los operadores de telefonía móvil mediante el desarrollo de entornos Wap e i-mode para los menús de servicios están facilitando todavía más el proceso mediante servicios específicos que reducen la secuencia a solamente el apartado de, entendiéndose en el caso de Mobipay, el importe o el número de unidades.
Pero... en la realidad ¿cómo es exactamente una operación de compra con Mobipay? Veamos un ejemplo de un pago en un taxi (compra presencial) y el pago en máquina expendedora.En el caso del taxi, el cliente facilita su número de teléfono al taxista, el cual introduce el mismo en su terminal. Inmediatamente, el cliente recibe notificación del cargo que se le va a efectuar y lo autoriza con su número secreto personal, recibiendo posteriormente confirmación con un mensaje de texto en su móvil.
Mediante este sistema se abren así nuevos servicios para el taxi. Acciones que habitualmente complican el pago, como llamar un taxi para enviar un paquete o llevar a los niños al colegio, se pueden facilitar gracias a la incorporación de Mobipay en los taxímetros.
En el caso de una máquina expendedora en países de tecnología de celulares GSM, el usuario introduce la referencia del producto que desea en su teléfono móvil. Por ejemplo, si es una refresco, debe introducir *145*1*455*09943*6#.
Acto seguido recibe un mensaje de confirmación de lo que va a adquirir y el usuario lo valida con su código secreto. Una vez confirmado, sólo queda recoger el producto.
EL PAGO POR MÓVIL, FUTURO PROMETEDOR
A pesar de la juventud de este sistema, todo parece apuntar su rápido despegue. Al menos, los ingredientes que hacen posible este sistema así lo vaticinan. Recordemos la elevada penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica y el número de tarjetas emitidas que hablábamos al inicio del artículo. No es descabellado pensar entonces que el teléfono móvil pueda configurarse como una de las formas de pago habituales de los españoles y latinoamericanos. Los datos lo confirman: cerca de 200.000 usuarios de Mobipay en España. De momento, cada vez son más las empresas y las personas interesadas en este sistema de pago, que aporta infinidad de ventajas; así como los usuarios, que crecen a diario.
LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE MOBIPAY
Consecuencia de todo lo anterior, Mobipay ha comenzado una expansión internacional del sistema de pagos a través del celular que basa su estrategia en países con espíritu de innovación y ánimo de modernización como es el caso de los países latinoamericanos.
Cada vez son más las empresas y las personas interesadas en este sistema de pago, que aporta infinidad de ventajasSi añadimos la presencia en el accionariado de Mobipay International de Telefónica Móviles y Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, con importante implantación en todo el continente americano, se comprenderá mejor la gran oportunidad que goza Mobipay International en estos momentos.
Mobipay International tiene la oportunidad de convertirse en líder destacado de los pagos a través del celular y dada la expansión proyectada, la etapa trasnacional de pagos se vislumbra asimismo cercana.
México será el primer país que se lanzará durante el primer trimestre del 2005 seguido de Perú y Chile también en este próximo año. Pero hay negociaciones abiertas en varios países más lo que permitirá a finales del 2005 de tener entre 5 y 6 países con el servicio para el cliente funcionando.Además existe una importante conexión con otros proyectos de nuevas tecnologías que Mobipay facilitará y abaratará, como el caso de los transportes públicos en las grandes ciudades latinoamericanas, apoyando la instalación de nuevos sistemas más eficientes para las urbes y amistosos con los usuarios de los mismos.



