
Once años después de que la tecnología GSM iniciara su tímida pero sólida introducción en el mercado español y tras medio siglo desde que la primera tarjeta de crédito apareciera en nuestro país, operadores de telefonía, entidades financieras y empresas de medios de pago tienen en el móvil un gran aliado en los pagos. La seguridad, comodidad y rapidez son algunas de las características principales de Mobipay, el estándar español de pago por móvil.
Cuando la primera tarjeta llegó a nuestro país, la telefonía móvil todavía era un sueño. Hoy día, hay más de 56 millones de tarjetas y el 97% de la población posee un teléfono móvil, por lo que parece impensable poder vivir un solo día sin ambos. ¿Qué pasaría entonces si combináramos estas dos herramientas de la vida diaria? Obtendríamos el resultado denominado Mobipay, que en el caso de España se convierte en el estándar español de pago por móvil por excelencia. Este sistema, en España, está participado por las operadoras de telefonía, las principales entidades financieras del país y los sistemas de medios de pago, que ha conseguido poner de acuerdo el mundo financiero con el mundo de la telefonía, poniendo a disposición de los usuarios sus tarjetas financieras en el móvil.
El nacimiento de esta forma de pago a través del móvil no hubiera sido posible sin el fulgurante desarrollo de la telefonía celular.La situación no parece llegar a un punto de inflexión. El pasado año, el dato de SMSs enviados sorprendió a expertos y analistas, que nunca llegaron a pensar que pudieran experimentar un crecimiento tal. En total 19.000 millones, lo que supone una media de 52 millones de mensajes a diario.
En este contexto, muchas han sido las consultoras que han pronosticado un éxito del pago por móvil en unos años. Arthur D. Little y Datamonitor han destacado que el pago por móvil despegará en cuatro años y que Mobipay es la iniciativa más avanzada en este sentido.El nacimiento de esta forma de pago a través del móvil no hubiera sido posible sin el fulgurante desarrollo de la telefonía celular.
VENTAJAS DEL SERVICIO
Cuando se efectúa una operación con Mobipay ésta se realiza bajo los máximos estándares de seguridad hoy existentes.
En cualquier compra con móvil, la interactividad entre el vendedor y el comprador es fundamental y ello es posible gracias a que se establece una sesión entre las partes comunicantes que permite el envío de texto entre teléfonos móviles y aplicaciones sin depender de un servidor central. Se hace posible así aplicaciones en las que el usuario puede interactuar hasta el punto de poder elegir en tiempo real opciones de un menú.
Con ello se consigue una solución amistosa para el cliente, sencilla de utilizar en un período corto de aprendizaje de su utilización y pudiendo observar las ventajas del servicio desde el primer día.
Existe un gran número de transacciones analizadas en este momento, parte de las cuales ya son una realidad de utilización en el mercado; pero cada día aparecen nuevas transacciones potenciales y cada país además tiene diferentes necesidades específicas, con lo que el abanico de ofertas es cada vez más amplio.
Por tanto el panorama de productos y servicios asociados al móvil es tremendamente esperanzador y lleno de sentido para la utilidad del cliente. Incluso hay que subrayar el aspecto trasnacional de las transacciones que aporta Mobipay International, con una componente de negocio extremadamente interesante dada la globalización creciente de la economía y la ósmosis económica producida por las migraciones de trabajadores entre países.
ALTA SEGURIDAD
La autenticación de Mobipay no requiere mecanismos auxiliares de confidencialidad.
Mobipay constituye un sistema de autenticación fundamentado en la propia autenticación que los operadores móviles llevan a cabo respecto a los terminales móviles y los datos de la tarjeta SIM (mecanismos alternativos en otros entornos de telefonía móvil digital) fortalecida con la seguridad propia del sistema y de las Instituciones Financieras y sus Medios de Pago.
La autenticación Mobipay que se basa en las condiciones “algo que tiene” (el teléfono móvil) y “algo que sabe” (el PIN Mobipay).
COMPRAR CON MOBIPAY
Pagar un taxi, recibos, el billete de autobús, el estacionamiento, loterías, realizar un donativo, aprobar el borrador de la declaración de la renta, etc. Todas estas operaciones se pueden realizar a través del móvil con Mobipay.
La operación de compra puede iniciarse por el comercio o por nosotros mismos. Si la inicia el comercio, el usuario sólo debe introducir su número secreto en su móvil para validar la compra. Si la compra la inicia el usuario, debe entonces introducir la referencia del producto.
En ambos casos Mobipay se encarga de comunicar el mundo financiero, en este caso la tarjeta del cliente, con el mundo de la telefonía móvil. La misión de Mobipay es la de canalizar la operación. El cliente, por tanto, está en todo momento informado mediante su móvil de la operación que está realizando y, además, debe introducir su NIP Mobipay (número secreto de cinco dígitos). Finalmente, tanto el comercio como el cliente reciben la confirmación de laoperación.
Las operaciones de compra mediante Mobipay carecen de complejidad para el cliente. Además, las últimas aplicaciones lanzadas por los operadores de telefonía móvil mediante el desarrollo de entornos Wap e i-mode para los menús de servicios están facilitando todavía más el proceso mediante servicios específicos que reducen la secuencia a solamente el apartado de, entendiéndose en el caso de Mobipay, el importe o el número de unidades.
Pero... en la realidad ¿cómo es exactamente una operación de compra con Mobipay? Veamos un ejemplo de un pago en un taxi (compra presencial) y el pago en máquina expendedora.En el caso del taxi, el cliente facilita su número de teléfono al taxista, el cual introduce el mismo en su terminal. Inmediatamente, el cliente recibe notificación del cargo que se le va a efectuar y lo autoriza con su número secreto personal, recibiendo posteriormente confirmación con un mensaje de texto en su móvil.
Mediante este sistema se abren así nuevos servicios para el taxi. Acciones que habitualmente complican el pago, como llamar un taxi para enviar un paquete o llevar a los niños al colegio, se pueden facilitar gracias a la incorporación de Mobipay en los taxímetros.
En el caso de una máquina expendedora en países de tecnología de celulares GSM, el usuario introduce la referencia del producto que desea en su teléfono móvil. Por ejemplo, si es una refresco, debe introducir *145*1*455*09943*6#.
Acto seguido recibe un mensaje de confirmación de lo que va a adquirir y el usuario lo valida con su código secreto. Una vez confirmado, sólo queda recoger el producto.
EL PAGO POR MÓVIL, FUTURO PROMETEDOR
A pesar de la juventud de este sistema, todo parece apuntar su rápido despegue. Al menos, los ingredientes que hacen posible este sistema así lo vaticinan. Recordemos la elevada penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica y el número de tarjetas emitidas que hablábamos al inicio del artículo. No es descabellado pensar entonces que el teléfono móvil pueda configurarse como una de las formas de pago habituales de los españoles y latinoamericanos. Los datos lo confirman: cerca de 200.000 usuarios de Mobipay en España. De momento, cada vez son más las empresas y las personas interesadas en este sistema de pago, que aporta infinidad de ventajas; así como los usuarios, que crecen a diario.
LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE MOBIPAY
Consecuencia de todo lo anterior, Mobipay ha comenzado una expansión internacional del sistema de pagos a través del celular que basa su estrategia en países con espíritu de innovación y ánimo de modernización como es el caso de los países latinoamericanos.
Cada vez son más las empresas y las personas interesadas en este sistema de pago, que aporta infinidad de ventajasSi añadimos la presencia en el accionariado de Mobipay International de Telefónica Móviles y Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, con importante implantación en todo el continente americano, se comprenderá mejor la gran oportunidad que goza Mobipay International en estos momentos.
Mobipay International tiene la oportunidad de convertirse en líder destacado de los pagos a través del celular y dada la expansión proyectada, la etapa trasnacional de pagos se vislumbra asimismo cercana.
México será el primer país que se lanzará durante el primer trimestre del 2005 seguido de Perú y Chile también en este próximo año. Pero hay negociaciones abiertas en varios países más lo que permitirá a finales del 2005 de tener entre 5 y 6 países con el servicio para el cliente funcionando.Además existe una importante conexión con otros proyectos de nuevas tecnologías que Mobipay facilitará y abaratará, como el caso de los transportes públicos en las grandes ciudades latinoamericanas, apoyando la instalación de nuevos sistemas más eficientes para las urbes y amistosos con los usuarios de los mismos.


0 Responses to “¿Cómo funciona Movilpass?”
Leave a Reply