
Encontré un artículo donde señala que un 40% de los usuarios de telefonía móvil no estarían dispuestos a pagar por nuevos servicios (informe 'Consumidores y convergencia', elaborado por la firma KPMG.)
Ahora bien, ello es sin duda un escenario muy complejo para las operadoras móviles. Fundamentalmente porque su gran preocupación en estos instantes es poder profundizar en servicios (especialmente SVAs, "Servicios de Valor Agregado"), considerando que no podrán seguir ampliando mucho más el parque de celulares dada la alta penetración existente.
Sin duda, los modelos de negocios tendrán que ser cada vez más astutos, porque si no les queda a las operadoras más que apostar por los SVAs y los clientes no los valoran, tendrán que focalizarse en inventar y diseñar estrategias altamente seductoras y concentradas en las necesidades reales y prácticas de sus preocupaciones.
Ligado a ello, deberan también entender las operadoras, que no es precisamente la tecnología el eje concéntrico de valor para generar los SVAs. Un ejemplo de ello son las aplicaciones donde convergen tecnologías como mobile/IP. Será para nosotros -los amantes de las tecnologías y nativos de ella- los que podamos valorar y apreciar sus beneficios, pero el común de los mortales (que debe representar un 90% del mercado) no tiene idea que beneficios que pudiesen obtener de sinergias tecnológicas como la mencionada. Por el contrario, el acceso a ellas sólo les hace más dificil el mundo. Y peor aún, no les interesa!
Quizás un simil que podrían cnsiderar las operadoras, es el modelo aplicado por Google. Quien está profundamente dedicado a difundir "semanalmente" un nuevo servicio. Si se dan cuenta, ello responde a una estrategia que desea plasmar en la mente de sus clientes que son capaces de internalizar sus preocupaciones y dolores de cabeza, y desarrollar soluciones concretas y dirigidas para ellos. Ej: zona de venta de productos del agro, apoyo a los minoristas y cosas similares que han aparecido dentro de estas 2 semanas.
Ahora bien, por otro lado, podrían también considerar el uso de los SVAs como una estrategia de retención de clientes, pero eso asumiría el "tragarse" la posibilidad de profundizar en el mercado y no aumentar notoriamente sus margenes operacionales.
En fin, pero ya lo saben. Un 40% (según el estudio) no estaría dispuesto a pagar más por los neuvos SVAs.
Eduardo Reyes
0 Responses to “Un 40% de los usuarios no pagarían por SVAs”
Leave a Reply