
No es un fenómeno nuevo, porque dichas tendencias es posible encontrarlas incluso en otros ámbitos como Internet, donde la penetración en los países más desarrollados, ha ido en una franca desaceleración en términos de crecimiento del mercado. Quizás, pasando a una sofisticación del mismo.
En fin. En España han crecido las tasas de penetración de los móviles en tan sólo 2% puntos porcentuales más que la variación del año anterior. Lo mismo ocurre con Internet. Ojo, todo esto en el ámbito de las Pymes.
Cuándo pasará esto en Chile? Estimo que a priori en unos 5 años más. Quizás, comience un poco antes porque la verdad es que si se considera el grado de penetración a nivel tecnológico, no estamos tan mal. Si estamos rezagados en lo que a servicios agregados se refiere. En España por ejemplo el Mobipay (servicios de pagos por móviles) lleva casi 3 años, recién comienza a prender. Pero acá en Chile, aún no pasa nada. Y eso que Mobipay se basa en Telefónica, pudiendo pensar que efectivamente el proceso de internación al mercado local sería prudentemente más rápido; cosa que no ha ocurrido.
Si las tasas de crecimiento comenzarán a desacelerarse en 3 años más en el mercado local, considero prudente comenzar con el diseño de productos y servicios más perfectos y sofisticados. Incluyendo más información, pagos y entrenimiento basado en tecnologías 3G; y por supuesto, la integración y convergencia con tecnologías inalámbricas. Lo demás, estará obsoleto y no será atractivo para sostener modelos de negocios interesantes.
Alcatel creó una nueva línea de actividad especializada en soluciones de televisión de redes móviles, con lo que espera poder aprovechar las oportunidades de negocio que presenta la telefonía móvil de tercera generación (3G).
Alcatel explicó hoy en un comunicado que las operadoras y las distribuidoras de televisión comienzan a plantearse el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan ofertas servicios multimedia de forma económica y con la mayor cobertura posible.
El objetivo de la multinacional tecnológica es ofrecer soluciones de televisión de redes móviles con cobertura terrestre y vía satélite. La nueva división estará presidida por Olivier Coste, profesional que ha ocupado la Vicepresidencia Senior de Estrategia y Desarrollo de Negocio de las actividades en el sector del Espacio de Alcatel desde comienzos de 2004.