Este es un copy/paste de http://www.ebizlatam.com/noticias/wmview.php?ArtID=3502José Otero y Leandro Duarte de Signals Telecom Consulting explican la proyección del segmento en la Región. La primera mitad de 2005 reflejó en América Latina y el Caribe la tendencia global de consolidación del mercado de telecomunicaciones. En esta ocasión los principales protagonistas han sido América Móvil (AMX) adquiriendo nuevos activos en su objetivo de expandir su huella en América Latina, el lanzamiento de Movistar como marca regional de Telefónica Móviles (TEM) y la compra de los activos de Cingular Wireless en el Caribe por parte de Digicel.
Signals considera que el ingreso de AMX a Paraguay, a través de la compra de Porthable GSM, compañía de Hutchison, demostró que el proceso de grandes adquisiciones llegó a un punto de inflexión. La pausa fue generada por la reorganización tanto de TEM, luego de la compra de los activos latinoamericanos de BellSouth International, como de AMX con el ingreso a nuevos mercados.
Por otro lado TIM, como consecuencia de su reordenamiento en Europa, ha decidido centrar sus esfuerzos en activos estratégicos definidos como aquellos localizados en Argentina, Brasil, Cuba y Paraguay con este último siendo una presencia indirecta a través de Telecom Personal de Argentina.
Signals reconoce que aquellos operadores que quieran aumentar su presencia en América Latina es momento de completar su alcance mediante adquisiciones de empresas pequeñas y/o nuevo espectro que facilite el crecimiento de subscriptores sin enfrentar desafíos de capacidad espectral o simplemente el despliegue de una nueva red.
América Móvil lo hizo en Paraguay, México y Perú. En este último desembolsó u$s 21,1 millones por la autorización y 30 MHz de espectro que le permiten iniciar operaciones antes de finalizar 2005 con una inversión anunciada de u$s 200 millones. América Móvil también mantiene su interés en ingresar a Panamá, Chile y Venezuela señalándose a Cable & Wireless Panamá, Smartcom y Digitel como adquisiciones potenciales respectivamente en cada uno de estos mercados.
Por su parte, TEM se abocó a organizar sus actividades luego del lanzamiento de la marca Movistar en 13 países y la unión definitiva con los activos comprados a BellSouth en América Latina. La unificación comercial, así como la integración de su infraestructura (sitios de red, antenas, etc.) y la racionalización de su fuerza de trabajo, entre otros procesos de unificación, le costaron alrededor de u$s 15 millones en el primer trimestre de 2005. Sin embargo, la compañía estima que a partir de 2006 las sinergias le permitirán reducir sus gastos anuales en u$s 60 millones.
En el Caribe, Digicel continúa posicionándose como el operador móvil más agresivo y de más rápido crecimiento en la región a través de adquisiciones como la de los activos de Cingular Wireless en el Caribe o por medio de la obtención de nuevas licencias espectrales como las recibidas en Haití y Trinidad & Tobago. Estimamos que Digicel continuará con su estrategia de expansión durante los próximos 12–18 meses y señala a Bahamas, Surinam y Costa Rica como mercados en la mira de este operador.
Tanto AMX, TEM y Digicel han escogido GSM como tecnología primordial para sus operaciones regionales. Aunque el lanzamiento inicial de esta tecnología ocurrió en el 1996 en las Antillas Francesas el mismo quedó mayormente desapercibido por la industria regional. Consideramos que el estándar GSM se ha revitalizado en la región por diversos factores:
La decisión de las autoridades regulatorias de Brasil de asignar la banda del 1800 MHz para servicios PCS;
La elección de los principales operadores móviles de América Latina y el Caribe —AMX, Cable & Wireless, Digicel, TEM y TIM— de utilizar la ruta migratoria de GSM en su camino a 3G;
La migración de activos CDMA adquiridos por parte de AMX y TEM hacia GSM: CTI Móvil en Argentina y Telgua en Guatemala por parte de AMX; las antiguas propiedad de BellSouth y Pegaso PCS/Celulares del Norte en México por parte de TEM;
La necesidad de terminales baratos para poder penetrar los estratos económicos bajos de la población;
Las dificultades financieras de algunos operadores CDMA que desaceleró el crecimiento y expansión de redes de los mismos: Iusacell y Unefon en México, Smartcom en Chile, MiPhone en Jamaica, Tricom en República Dominicana, Movistar en Puerto Rico y Alegro PCS en Ecuador, entre otros.
Signals observa que aunque el renacimiento de GSM en América latina atrajo mayores usuarios a las redes esto se debió principalmente a tres factores. En primer lugar la mayoría de los operadores GSM han aprovechado las economías de escala que brinda esta tecnología adoptando una estrategia de altos subsidios para terminales y atractivas ofertas de tarifas. Esto derivó a que las campañas de publicidad de muchos operadores latinoamericanos se centrasen en su oferta de equipos (más amplia que la de sus competidores CDMA) en lugar de su oferta de servicios.
En segundo lugar el rápido crecimiento de la base de subscriptores de GSM ha sido impulsado por la migración de usuarios ya establecidos AMPS, CDMA y TDMA que por decisión tecnológica de sus proveedores de servicios móviles han migrado a GSM.
En tercer lugar, GSM ha crecido más rápidamente por la sencilla razón de que hay más operadores que han seleccionado esta tecnología ofreciendo servicios que el total de operadores ofreciendo servicios con tecnologías alternativas en la región.
Sin embargo, advertimos que en algunos mercados —especialmente los del Caribe anglófono— la reducción de tarifas en comunicaciones on-net ha contribuido al crecimiento del segmento de clientes que poseen más de una línea telefónica. Por ejemplo, en Jamaica es común ver subscriptores móviles con líneas de los tres operadores locales: Cable & Wireless, Digicel y MiPhone. Dependiendo el prefijo del número a discar el usuario elige cual de sus tres líneas utilizará para efectuar la llamada.
Este fenómeno surge debido a que con una barrera de ingreso baja y el beneficio de comunicaciones económicas, el usuario opta por adquirir más de un celular de diferentes compañías para aprovechar las diferentes promociones del mercado. Advertimos que aunque estrategia incrementa los altos índices de planes prepagos, que dominan la región, la situación que se vive en Jamaica impacta negativamente a todos los operadores ya que los usuarios dividen sus gastos de telefonía entre tres empresas lo que retrasa la recuperación de los costos de adquisición de cada “subscriptor múltiple”.
La importancia de los estratos económicos bajos se refleja en el crecimiento del segmento prepago aún cuando varios operadores móviles, como Vivo en Brasil, han invertido para incrementar su base de usuarios por contrato o simplemente han prácticamente descontinuado de su oferta planes de servicios prepagos como han sido los casos de Centennial y SunCom en Puerto Rico.
La importancia del segmento prepago en América Latina y el Caribe es claramente visible al analizar la composición de la base de subscriptores de los dos mayores operadores móviles de la región. En el caso de Movistar —incluso con la adquisición de los clientes de BellSouth que poseía una alta penetración entre usuarios postpagos— el operador posee alrededor de 79% de sus abonados en América latina bajo planes prepagos. El porcentaje se acentúa en AMX con alrededor de 88% de su base prepaga. Y la brecha continúa creciendo, debido a que en el último año, de los 26,92 millones de clientes que AMX sumó en la región el 78% son prepagos.
Este porcentaje de clientes prepagos profundizó la elección de terminales económicos (lo que beneficia a los operadores GSM) pero que, a su vez, benefició en muchos mercados la permanencia de equipos de tecnologías TDMA. Además de los precios de terminales, en muchos casos “reactivados”.
En consecuencia la tecnología TDMA continúa existiendo en América latina gracias a una cobertura mayor que GSM, incluso en centros urbanos. Signals considera que la subsistencia de TDMA también se basa en un doble circuito comercial.
En América Latina, además del mercado formal de teléfonos móviles impulsado por los operadores, existe un circuito de reventa de terminales. Este negocio informal de celulares se caracteriza por ofrecer equipos y servicios de telefonía celular a un precio de entrada menor que el ofrecido por los operadores.
Status de TDMA
La curva de usuarios TDMA recién comenzó a caer en la segunda mitad de 2004, debido a que el ingreso de GSM en mercados centrales como Brasil y Argentina impulsó las ventas del mercado de telefonía móvil en general, acarreando con ello las ventas de TDMA y CDMA. Asimismo, GSM llegó a la región con una fuerte estrategia de marketing que en la mayoría de los casos no se tradujo en cobertura que aún no es equiparable a la de TDMA. Los operadores se centraron en captar clientes dejando de lado los nuevos servicios que podrían ofrecerle a sus clientes ya obtenidos y marcando la diferencia con sus competidores por precios y no por calidad y variedad de servicios.
El despliegue de GSM permitió la explosión de los servicios de datos móviles básicos, como SMS. Sin embargo, las campañas de publicidad implementadas por los operadores generaron una sobre expectativa en los clientes; en especial, porque muchos de los servicios de valor agregado propios de la tecnología GSM ya existían en América Latina bajo los estándares TDMA y CDMA. Además cabe mencionar que la introducción de nuevos servicios está supeditada al avance de su cobertura como también en la superación de problemas de facturación porque más de una vez los operadores debieron retroceder en sus estrategias de datos por este tipo de dificultades.
Signals considera que la tecnología TDMA, que hoy ofrece la mayor cobertura en la región, sobrevivirá en América latina hasta 2010, cuando sus últimos usuarios (principalmente rurales) decidan migrar a redes avanzadas.
Sin embargo, advertimos que la perdida de participación de mercado de TDMA en la región será acelerada por iniciativas por parte de operadores como Movilnet de Venezuela de eliminar esta red y migrar sus subscriptores hacia CDMA2000 con la intención de maximizar el espectro que tiene disponible mientras minimiza sus costos operativos al pasar de administrar dos redes móviles a administrar sólo una y ofrecer todos sus servicios móviles por medio de su red CDMA2000.
En el caso de la subsidiaria mexicana de AMX, Telcel, el crecimiento de su base de subscriptores GSM de 39% a final de 2004 a un estimado 64% para final de 2005 será producto mayormente de un recambio de terminales en el que la mayoría de los nuevos subscriptores escogen terminales GSM/GPRS por la mayor variedad de terminales de esta tecnología como también los atractivos subsidios que los mismos reciben por parte del operador. Signals estima que cada u$s 1.00 en subsidio promedio anual de terminales que otorga Telcel México implica un costo anual de alrededor de u$s 12 a u$s 14 millones para el operador.
Tendencias y Recomendaciones
La adopción de nuevos servicios de valor agregado permitidos por las redes 2G+, como los MMS o los ringtones polifónicos, de momento se encuentra restringida en la mayoría de los operadores móviles de la región. Signals entiende que la restricción de los servicios de valor agregado de datos móviles se puede explicar por diferentes motivos:
Su práctica es poco común. El uso de los servicios de datos móviles avanzados (no-SMS) todavía no es masivo en América latina. La implementación de estos servicios está siendo relegada por la elección de los operadores móviles que han optado por sumar suscriptores atraídos principalmente por subsidios de terminales, promociones y tarifas reducidas en servicios de voz y SMS.
El avance de la infraestructura de redes GSM/GPRS y CDMA2000 no siempre ha sido acompañada con la implementación de sistemas de facturación que permitieran el cobro de servicios de datos a los usuarios, en especial los prepagos.
Falta de educación de los clientes para utilizar servicios de datos avanzados. Los operadores encuentran dificultades para explicar el beneficio de estos servicios al público en general y de generar negocios específicos para las empresas que sí entienden que podrían aprovecharlos pero no saben cómo.
Falta de educación de los representantes de ventas de las empresas móviles de América Latina y el Caribe. En muchos casos, existen dificultades de los centros de atención de clientes para configurar los terminales y aprovechar sus capacidades.
Signals considera que los operadores móviles de la región aún deben superar varios desafíos, entre ellos, ampliar la cobertura, adaptar los sistemas de facturación y mejorar la comunicación para explicar la utilización de su gama de servicios.
La consolidación exhibida durante los primeros seis meses de 2005 en América Latina y el Caribe lejos de desacelerarse continuará en los próximos 12–18 meses de manera más agresiva. Esto se debe a que la región está entrando en una fase donde los operadores no solo ven la adquisición de competidores desde un prisma monolítico, constituido en el caso de la telefonía móvil como licencias de ancho de banda espectral y subscriptores móviles sino que ahora la estrategia de muchos operadores es cómo maximizar sinergias y lograr ser un operador verticalmente integrado.
El proceso de consolidación en el sector móvil continuará en la región a corto plazo como consecuencia de hechos extra-regionales como las adquisiciones de Nextel Corporation por parte de Sprint PCS o de Western Wireless por parte de Alltel en los EEUU. Estamos convencido que esto indudablemente tendrá repercusiones en la región forzando a los operadores iDEN a complementar sus modelos de negocios actuales con la adquisición de licencias de espectro móvil o la implementación de tecnologías que viabilicen un ofrecimiento de banda ancha a sus subscriptores entre otras posibilidades.
Signals también considera que Western Wireless Internacional estaría abierto a buscar compradores para sus activos en Bolivia y Haití, lo que a su vez podría nuevamente impulsar la consolidación de estos mercados. El nivel de rapidez de la nueva ola de consolidación será determinada por los avances a nivel de regulación en temas que incluyen: viabilidad del triple juego, MVNOs y VoIP, entre otros.
0 Responses to “Tendencias de la Telefonía Móvil en América Latina y el Caribe”
Leave a Reply